jueves, 28 de mayo de 2009

Información en tiempos de globalización

Información en Tiempos de Globalización
(Karen C. Vásquez B)

Si bien vivimos en un estado de derecho libre y soberano - en teoría- donde el sistema de gobierno está basado en la democracia, debemos considerar también que el proceso de globalización ha traído consigo, un imaginario de ciudadano instrumental, útil para el crecimiento empresarial y tecnológico, para estandarizar ideologías y embazar identidades y luego difundirlas a través de los medios de comunicación, olvidando que el ciudadano de a cuerdo a su contexto, es capaz de producir diversos sentidos y romper así la idea de verdades unívocas.

Bolivia es un país en el que el ejercicio de ciudadanía suele ser cuestionado, debido a que pesa sobre este la adquisición de poderes económicos y políticos.
“Ciudadanía es un concepto articulado al de movimiento en sus connotaciones sociales y políticas, porque la retórica de que todos somos iguales en derechos y deberes es una falacia que para ser real requiere intervenciones dignificadoras desde los excluidos y dignificantes desde los poderes. La ciudadanía se la adquiere por ley, pero se la gana por legitimidad” (CONTRERAS, Adalid en CAMACHO: 2001:16)

Los medios de comunicación no cumplen con su función de dar a la población elementos que le permita estar correctamente informada y así poder formar una opinión pública acorde a la realidad nacional.

Mas al contrario, la ciudadanía es víctima de la manipulación ejercida a través de los medios de comunicación, por actores políticos que se enfrentan entre sí y buscan imponer nuevas formas de pensar a la población. “Los medios tienen la gran capacidad de visibilizar u ocultar hechos y actores cuando los resaltan o los ignoran. Así, lo que pasa por los medios existe, y lo que no pasa, puede pasar desapercibido
[1]” (GUARDIA:2008;5)

La información es considerada un bien público, que en muchas ocasiones ha sido manipulada por políticos y empresarios, dueños de medios de comunicación que bajo los términos de libertad de expresión se aprovechan de los mismos para manejar a las masas de acuerdo a su conveniencia y necesidades, o al menos eso pretenden. “La cultura mediática, caracterizada por la capacidad de visibilizar, invisiblizar, magnificar, acelerar y servir como recurso retórico para quien tiene acceso y la usa; es ahora una herramienta cuyo uso es codiciado por sectores en pugna política, económica y de poder
[2]” (GUARDIA:2007).

“Ya no son sólo los poderes de la oligarquía tradicional, ya no son sólo los poderes de la reacción tradicional, ahora los poderes mediáticos son los que pasan a dar la batalla política –¡en nombre de la libertad de expresión!– contra los programas que defienden los intereses del conjunto de los ciudadanos. Esta es la fachada mediática de la globalización. Y esta fachada es la que revela de la manera más clara, más evidente, más caricaturesca, la ideología de la globalización liberal”. (RAMONET:2006)

Ante esta situación la población ha encontrado formas de filtrar la información, y es que la globalización al pretender un sistema de producción totalizador, eficiente y productivo, ha fragmentado sus producciones culturales, en base a las diferencias.

Por lo mismo se puede decir que la población es sujeta de un bombardeo de información, a través de medios masivos de comunicación, y que de acuerdo a las diversas ideologías con las que son manejados por sus propietarios la ciudadanía tiene más de donde escoger, qué creer y cómo formar una opinión crítica.

No obstante muchas veces esto no es suficiente, y a pesar del bombardeo informativo se vive en un estado de desinformación frente al ejercicio del Derecho a la Información, a veces debido a que la información periodística está contaminada, lejos de reducir la incertidumbre lo que hace es aumentarla, ahí surge la necesidad de formar una conciencia crítica en relación a la noticia, y es cuando la audiencia recurre a factores culturales y tendencias políticas.

Sin embargo, la industria cultural convierte al receptor en objeto y bajo la ilusión de “tú eliges”, haciéndole creer que tiene elección, lo que hace es oprimir su conciencia e imponérsele, es a lo que se llama falsa conciencia.


BIBLIOGRAFÍA

- CAMACHO, Carlos
2001 “Las Radios Populares en la Construcción de Ciudadanía” Editor Universidad Andina Simón Bolívar La Paz Bolivia

- GUARDIA, Marcelo
“Criticando a la crítica” Ed. Verbo Divino Bolivia (2007)

- GUARDIA, Marcelo
“De receptor a emisor, construcción de ciudadanía en un nuevo paradigma” ALAIC IV Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación "Urgencias latinoamericanas en investigación comunicacional: perspectivas crítico epistemológicas "La Paz, Bolivia del 8 al 10 de noviembre de 2007

- GUARDIA, Marcelo
2008 “Itinerario de la coyuntura política boliviana medios de comunicación y democracia en Bolivia: Libertad de Expresión, Formación de la Opinión Pública y Manipulación de la Información”

- RAMONET, Ignacio
2006 “El Quinto Poder” La sociedad frente a los medios de comunicación de masas en la era de la globalización. Para Sala de Prensa

[1] GUARDIA Marcelo en ABCP “Itinerario de la coyuntura política boliviana medios de comunicación y democracia en Bolivia: Libertad de Expresión, Formación de la Opinión Pública y Manipulación de la Información 2008
[2] Marcelo Guardia “De receptor a emisor, construcción de ciudadanía en un nuevo paradigma” ALAIC IV Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación "Urgencias latinoamericanas en investigación comunicacional: perspectivas crítico epistemológicas "La Paz, Bolivia del 8 al 10 de noviembre de 2007

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